lunes, 31 de enero de 2011

Día de la Paz

Durante toda la semana pasada, gracias al Dpto. de Filosofía y de Plástica, alumnos y profesores han llenado los pasillos del instituto de palomas portadoras de mensajes que abogan por la paz.
Hoy día 31 de Enero, hemos celebrado en el instituto el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz con la lectura  de un Manifiesto por la Paz a cargo de Mónica Ruíz, Paula Eguizabal y Manuel Núñez, alumnos de 2º de Bachillerato: "Porque juntos podremos transformar la cultura de guerra y de violencia...Porque somos conscientes de nuestra responsabilidad en el futuro de la humanidad..."
Nos hemos comprometido a:

Respetar la vida y la dignidad de cada persona
Practicar la no violencia activa
Cultivar la generosidad
Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural
Promover un consumo responsable
Contribuir al desarrollo de nuestra comunidad

Después, todos hemos cantado  la canción de John Lennon  "Imagine" en la que el finado Beatle puso sus esperanzas por una paz mundial.
Seguidamente, los alumnos de 2ºB han tocado con la flauta dulce la obra que tan famosa hiciera Louis Armstrong "What a wonderful world". (Pinchad en el título para ir al Wix con la partitura y el vídeo).
Finalmente, todos nos hemos unido para cantar esta preciosa pieza con el mismo optimismo que puso su autor por un mundo mejor.
Gracias a todos los alumnos, profesores y departamentos que han colaborado. Aquí os dejo unas imágenes de lo que ha sido este bonito día.




Ahora podéis escuchar la interpretación de los alumnos de 2ºB tocando "What a wonderful world". Enhorabuena chic@s!!!



viernes, 28 de enero de 2011

La voz humana

   Esta semana hemos empezado a repasar en 2ºB el tema de La voz humana. Muchos conceptos ya los conocíamos de 1º pero vamos a profundizar un poco más en los apartados relativos al aparato fonador, la voz hablada y cantada, la muda de voz, el fenómeno de los castrati, clasificación de las voces y tipos de agrupaciones vocales.
Para todo ello nos hemos apoyado en material encontrado en la red y en los mapas conceptuales realizados por mi amiga MJesús Camino, grazie tante!!

Vídeos sobre el funcionamiento de la voz:

Con esta presentación hemos recordado los contenidos del tema:



Este mapa conceptual podremos utilizarlo para estudiar y repasar el tema: (pinchad y abrid en los conceptos para ampliar)

La voz cantada y hablada: cuando hablamos también cantamos, sí, sí ... y utilizamos habitualmente 5 notas. ¿Recordáis el método para saber cuál es la nota habitual de cada persona cuando habla?
Cuando cantamos, lo normal es abarcar un registro de dos octavas ¿recordáis cuál es mi registro? probad a averiguar cuál es el vuestro.
Sobre la muda de voz recordad lo que hemos dicho: se produce en la pubertad, la laringe crece; a los chicos la muda les dura más tiempo que a las chicas y en este periodo no pueden controlar bien la voz, se producen los famosos gallos. Finalmente cambiará la voz y se volverá una octava más grave en el caso de los chicos y una tercera en el caso de las chicas.
En la próxima entrada hablaremos sobre los castrados, aaaaaaaaay!!!! jajajaaja

lunes, 24 de enero de 2011

La danza de la Muerte

Lo que sois, lo fuimos nosotros;
lo que somos, lo seréis vosotros.


Esto es lo que parece que nos quieren recordar los esqueletos que aparecen en las diferentes representaciones que se conservan de danzas macabras.
La Danza Macabra o Danza de la Muerte es un fenómeno europeo de los siglos XIII y XIV. Su origen no está muy claro pero parece seguro pensar en la influencia que ejercieron las diferentes plagas de Peste Negra que diezmaron a la población de aquella época. Lo que sí es claro es que la Danza Macabra sirvió para recordar que la muerte nos llega a todos y que ante ella todos somos iguales: obispos, caballeros, hidalgas, rameras, villanos,...

Os animo a que echéis un vistazo a las ilustraciones que aparecen en el incunable conocido como Heidelberger Totentanz, es el primer libro en el que se retrata la Danza de la Muerte. Data de 1488, su autor es desconocido y posee 38 grabados en los cuales los esqueletos aparecen con instrumentos de la época.
Vuestro trabajo será identificar estos instrumentos. Pinchad aquí y veréis todos los grabados juntos.

Seguro que os va a sorprender que aún en día haya sitios donde se represente esta danza, es el caso de Verges, en Gerona. Mirad el video... impresiona, eh?



Para finalizar, os presento algunos glogster que han realizado los alumnos de 1ºBachillerato sobre algunas danzas de la Edad Media (Saltarello, Estampie, Branle, Basse dance...) y sobre la Danza de la Muerte.



domingo, 23 de enero de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA

Mira por dónde me he encontrado con este libro de Historia de la Música que tenemos en la biblioteca del Departamento, pero creo que en este "formato" os va a gustar más, no?
Ahora que ya hemos visto la Música en la Antigüedad, la Edad Media y estamos acabando el Renacimiento, podríamos entender mejor el cómic y disfrutar más con su lectura.
Pinchad en la imagen y... a disfrutar!

sábado, 22 de enero de 2011

MiniLyrics y... a cantar!!!

Una pregunta: a que cuando nos gusta una canción, también nos apetece saber la letra y poder cantarla al mismo tiempo? Pues con esta aplicación, que he conocido durante las vacaciones, podréis hacerlo. Sí, MiniLyrics es una aplicación parecida a un karaoke, además es gratuita y compatible con Winamp, WMP, iTunes, QCD y Real One. Cuando pongáis vuestras canciones favoritas o cualquier otra, buscará la letra y la mostrará en una pantalla al tiempo que la escucháis, qué os parece? No hay que hacer nada más que darle al play del winamp y veréis la pantalla del programa mostrando la letra de la canción. Una pasada, no? Ya me diréis.
Pinchad en la imagen y os lleva a la página donde os lo podréis descargar.



What a wonderful world

El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder espiritual Mahatma Gandhi y también es el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

En nuestro Instituto lo celebraremos durante toda la semana y desde el Departamento de Música vamos colaborar en este día de tolerancia, respeto y solidaridad interpretando a la flauta y cantando la obra What a wonderful world. Esta bonita canción de jazz, estrenada en 1967 por Louis Armstrong, habla de las cosas sencillas que nos rodean con una visión optimista sobre el futuro...Qué mundo tan maravilloso! 
Ah, también la vamos a cantar siguiendo la letra del vídeo.
Como siempre, os recuerdo que tengáis cuidado con las alteraciones, sobre todo con el Fa Sostenido, que acabamos de aprender.

domingo, 16 de enero de 2011

Expediente X

La verdad está ahí fuera.....¿Os acordáis de Expediente X?
Fue una serie estadounidense centrada en los casos que investigaban dos agentes del FBI (Fox Mulder y Dana Scully), clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamientos de OVNIs, criaturas extrañas,..... Fue estrenada en el 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002. La serie fue uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. Sus personajes y frases se convirtieron en iconos de la cultura popular inspirando una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.
¿Sabías que Mark Snow es el compositor de la banda sonora de esta serie y también es el creador de las de Millenium, Entre Fantasmas y Smallville?  Nosotros vamos a tocar la banda sonora de Expediente X para seguir practicando las posiciones de la flauta dulce que se corresponden con notas agudas, el si bemol y para aprender la posición del sol sostenido.
Como siempre, algunas advertencias: cuidado con las alteraciones accidentales ( esta semana hemos estado hablando de las alteraciones propias y las accidentales); contad bien los silencios para empezar y a lo largo de la obra dejaos guiar por los toques que avisan del comienzo.



También os dejo este mapa conceptual por si tenéis que recordar alguna posición de la flauta (¡cuidado! en este mapa los agujeros blancos son los que se tapan y los negros los abiertos)


Mañana lunes empezamos esta nueva partitura y seguiremos con la de "El último mohicano" (que, al principio nos costó pero ahora parece que nos ha enganchado, eh?) Me alegro.


martes, 11 de enero de 2011

Renacimiento musical

Comenzamos la 2ª evaluación con la Música en el Renacimiento, hemos empezado viendo el contexto histórico de esta época y el arte para entender cómo es el ambiente en el que se va a desarrollar la nueva música. Para ello hemos visto varios documentales y slideshare como este de Paola Oliva del IES Mar de Cádiz.
O este otro del profesor Francisco Javier Sariot Marquina, gracias a los dos!

lunes, 10 de enero de 2011

La intensidad: Dinámica y Matices

Si te fijas, en una partitura musical, no sólo verás figuras, silencios, compases, sostenidos o bemoles...sino que aparecen también otros signos y palabras que sirven para que el intérprete sepa cuál es la intensidad de cada uno de los compases de la pieza. Observa este fragmento ¿recuerdas el significado de los signos que aparecen debajo del pentagrama?
La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre los sonidos fuertes y suaves. Se mide en Decibelios (Dby en música se representa mediante los Matices, que son unos signos y palabras italianas que indican los diferentes cambios de intensidad que se producen a lo largo de una obra musical.
Los matices pueden indicar una intensidad constante (pp  p  mp  mf  f  ff) o intensidad variable (cresc.  dim., sfz y reguladores).
Pincha en la imagen  para que puedas repasar y realizar las actividades que te proponen en el blog Clases de Música en ESO en torno a los matices dinámicos.

Vamos a aprovechar también para repasar algunos conceptos relacionados con la intensidad que hemos visto en el primer trimestre en torno a la contaminación acústica con este Slideshare realizado por el IES Rosario de Acuña:
                                   



domingo, 9 de enero de 2011

Regreso a las aulas

Bueno, se acabaron las vacaciones de Navidad y espero que hayan servido para disfrutar con la familia, con los amigos y para descansar. También espero que estos días hayáis reflexionado sobre los resultados que habéis tenido en la 1ª evaluación; si han sido buenos... para seguir por el mismo camino y si no... para empezar este segundo trimestre con buenas actitudes, por ello os deseo mucho ÁNIMO!!!
Nos vemos el lunes!