lunes, 10 de enero de 2011

La intensidad: Dinámica y Matices

Si te fijas, en una partitura musical, no sólo verás figuras, silencios, compases, sostenidos o bemoles...sino que aparecen también otros signos y palabras que sirven para que el intérprete sepa cuál es la intensidad de cada uno de los compases de la pieza. Observa este fragmento ¿recuerdas el significado de los signos que aparecen debajo del pentagrama?
La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre los sonidos fuertes y suaves. Se mide en Decibelios (Dby en música se representa mediante los Matices, que son unos signos y palabras italianas que indican los diferentes cambios de intensidad que se producen a lo largo de una obra musical.
Los matices pueden indicar una intensidad constante (pp  p  mp  mf  f  ff) o intensidad variable (cresc.  dim., sfz y reguladores).
Pincha en la imagen  para que puedas repasar y realizar las actividades que te proponen en el blog Clases de Música en ESO en torno a los matices dinámicos.

Vamos a aprovechar también para repasar algunos conceptos relacionados con la intensidad que hemos visto en el primer trimestre en torno a la contaminación acústica con este Slideshare realizado por el IES Rosario de Acuña:
                                   



No hay comentarios: