miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y próspero 2011

Quiero desear a todos unas felices navidades y esperar que el próximo año 2011 esté lleno de felicidad.
También quiero aprovechar a dar las gracias desde aquí a todas las personas que me han ayudado para hacer este blog y que han tenido la "saaanta" paciencia de aguantar mis constantes dudas, en especial a Marta Gómez y MªJesús Camino, y a todos aquellos compañeros/as del Instituto José del Campo de Ampuero.
MUCHAS GRACIAS!!!
FELIZ NAVIDAD!!

El último Mohicano!!

Aunque ya estamos de vacaciones, yo os he prometido que iba a ir haciendo poco a poco las partituras de lo que será el repertorio que llevaremos al intercambio "Con la música a todas partes". Aquí va la primera obra, realizada con la herramienta Wix: pertenece a la banda sonora de la película "El último mohicano" cuyos autores son Randy Edelman y Trevor Jones. Si os acordáis, es una de las más votadas por vosotros así que espero que la practiquéis con ilusión. Algunos consejitos: atención al si bemol; cuidado con los 8 compases de silencio que hay al principio y con las repeticiones del final (1ª y 2ª vez).
Para descargaros la partitura en PDF tenéis que pinchar AQUÍ y una vez que estáis en la página de MEGAUPLOAD pinchar donde pone Enlace de descarga (arriba-dcha), esperaís los segundos que os indiquen  y luego le dais a Descarga Normal.  Et voilà!
Si tenéis alguna duda podéis preguntarme a través de los comentarios del blog o de YEDRA.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Juegos musicales

Ya sé que las Navidades son para descansar.... pero, en estas vacaciones también podéis divertiros y practicar vuestros conocimientos  musicales con una serie de juegos que os propongo. En el primero debéis relacionar las notas en el pentagrama con sus nombres y sonidos antes de que se caigan.

En el segundo juego que os propongo tenéis cuatro apartados, podéis ver cada uno de ellos pero yo os aconsejo el de los instrumentos musicales ya que en el segundo trimestre los vamos a repasar. Tenéis que adivinar qué instrumento suena. Hay distintos niveles, ánimo, a ver cuántos superas, ah, y no se te olvide meter la moneda en la rockola, jajaja.


¿Cómo andáis de memoria? Pues en este juego debéis poner en práctica la memoria auditiva. Es un juego muy divertido, tenéis que emparejar sonidos, de nuevo os recomiendo que lo hagáis con las secciones de instrumentos musicales.

Cuando hayáis probado todos estos juegos, también tenéis otros como el Simón musical o uno para prender a tocar la batería. Juega con todos y aprende música de otra manera!
No os olvidéis de dejar un comentario y contarme cuál es el que más os ha entretenido.
Todos los juegos podéis encontrarlos en la página Musycom, es una escuela de música en internet.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Pedazo de concierto!

Genial, esa es la palabra, y... sí, nos han dejado con la boca abierta. Los alumnos de 2ºB y del taller de Música de 3º del IES de S. Miguel de Meruelo nos han dado un "pedazo concierto". Empezaron con la canción Futurama, Dance, Lady Gaga, Amigos del corazón....  y acabamos cantando todos juntos "Me embruja el murmullo del viento del norte....". La sorpresa la dieron las alumnas de 4º que bailaron alguna de las piezas ¡menudas estrellas! Este tipo de actividades son todo un acierto, los alumnos de Ampuero, una vez pasado el shock por la buena interpretación de Meruelo, empezaron a pensar en el repertorio que podrían llevar cuando les toque a ellos ir a dar su concierto. Bien, bien, eso está muy bien, y ahora.... a trabajar!!! Gracias
Aquí os dejo unas fotos como recuerdo de este día.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Meruelo: Con la música a todas partes!


Estamos ansiosos... esta semana, concretamente el día 16, nos visitan los alumnos del IES "San Miguel de Meruelo" dentro del Programa "Con la Música a todas partes" que organiza su profesora y amiga Mª Jesús Camino. Los alumnos de 2º ESO y del Taller de Música de 3º nos van a deleitar con varias piezas de flauta que han estado trabajando en este primer trimestre.
No solo se trata de un concierto si no de compartir, de disfrutar con la música y crear amistades nuevas.
Primero tocarán para los alumnos de 4º ESO, luego para los de 2ºB y finalmente para los de 1º. Después compartirán con todos nosotros el recreo y aprovecharemos para enseñarles el centro: los ciclos de Mecanizado, Mantenimiento industrial, Actividades Físico-Deportivas y el de Atención Sociosanitaria.
¡Estamos seguros de que nos van a dejar con la boca abierta!

Organología medieval

Terminamos la Edad Media en Bachillerato con el estudio de los instrumentos musicales. La música medieval, tanto dentro como fuera de las iglesias, era fundamentalmente vocal. Sin embargo, la música profana poseía una amplia gama de instrumentos de viento, cuerda y percusión. El sonido de esta época era agudo, claro, penetrante. No existía una orquesta como la conocemos en la actualidad sino pequeñas agrupaciones clasificadas por el volumen de sonido que producían (instrumentos altos y bajos). Los instrumentos que se usaban para acompañar canciones eran sobre todo los de cuerda, y para los bailes y procesiones eran los de viento. Los ejecutantes eran sobre todo juglares que animaban fiestas y ferias; entre los instrumentos de cuerda destacaban el laúd, arpa, lira, salterios, fídulas y organistrum. De viento: chirimías, flautas, cornamusas, añafiles y el órgano. Finalmente, entre los de percusión: atabales, sonajas, tejoletas, campanas y platillos.
Aquí podéis ver una composición que ha realizado Sergio Güemes sobre la organología medieval.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Seguimos con las cualidades del sonido

A lo largo del primer trimestre hemos estado repasando los conceptos relativos al Sonido. Hemos hablado de las vibraciones, del ruido, de la contaminación acústica, del silencio, del sistema auditivo.... y por supuesto, de las cualidades del sonido. La altura es la cualidad que nos permite distinguir entre los sonidos graves y agudos; se mide en Hz y se representa en música mediante las notas. A partir de aquí hemos hecho un viaje en el tiempo hacia la  Edad Media para conocer a Guido d´Arezzo y el origen del nombre de las notas y la evolución de la escritura musical.
Ahora vamos a trabajar la intensidad del sonido, cualidad que nos permite distinguir entre los sonidos fuertes y suaves; se mide en Db y se representa en música mediante los matices que son unos términos y/o abreviaturas en italiano: pp, p, mp, mf, f y ff... cresc, dim...
Para repasar todas las cualidades del sonido podéis pinchar en el Mapa Conceptual elaborado con cmap-tools por Cristina Martínez (crisgaditana). No os perdáis nada, contiene vídeos muy interesantes!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Brasil y la ...¿Música?


La semana pasada se ha incorporado un alumno nuevo a la clase de 2ºB, se llama Keven y es brasileño, quiero darle la bienvenida y desearle que su adaptación al sistema educativo español no sea muy dura. Os preguntaréis por qué hago una entrada para este alumno, pues porque para mi sorpresa, además de no saber español, Keven no ha dado nunca música en Brasil!!!! En el país de la samba no dan música???
Quiero dedicarle este espacio e intentar ayudarle, son muchas las páginas y blogs, estoy segura de que muchos compañeros de profesión podríais aconsejarle  más y mejor pero tengo que decantarme por unas pocas (que no se nos agobie Keven!), así que... me disculpen todos....
En esta página puedes empezar desde el nivel inicial e ir avanzando:

Para que puedas empezar a conocer la flauta dulce y pronto puedas tocar con tus compañeros mira aquí:

sábado, 4 de diciembre de 2010

Villancicos: a bailaaaaaar!!

Llega la Navidad y vamos a bailar! Los villancicos tienen unas melodías y ritmos muy alegres que incitan al baile y nosotros vamos a hacerlo. He elegido este villancico popular americano con una coreografía sencilla que aprendí en un curso impartido por Begoña Rodríguez en Santander hace ya algunos años.
Es un baile por parejas dispuestas formando un círculo, los pasos que se utilizan son los de polka y galope lateral.
Os animo a que practiquéis los pasos que aparecen en este Wix y también a que en estas vacaciones de Navidad disfrutéis bailando este baile con vuestra familia. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2011

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trovadores, juglares y goliardos

Después de adentrarnos en el canto gregoriano, de conocer su escritura, sus neumas, después de tanto torculus y porrectus...es normal... la música profana ha tenido mucho más éxito entre los alumnos que la religiosa. Esta semana hemos estado investigando la diferencia entre trovadores, troveros, minnesinger, juglares y goliardos. Estos personajes fueron los encargados de transmitir y crear la nueva música en las lenguas vulgares, más cercanas al pueblo.
Para conocer más cómo era la música profana de la Edad Media hemos escuchado algunas de las Cantigas de Santa María, otras de Martín Codax y finalmente hemos comenzado a tocar "O fortuna" que quizá sea una de las partes más conocidas de las famosas canciones de los goliardos que inspiraron a Carl Orff para componer su obra Carmina Burana.
Los alumnos han elaborado una presentación con todos ellos utilizando Glogster, aquí os dejo un ejemplo de los realizados por Amanda Hoz y José Diego. Pronto veréis el resto!

Nos trasladamos a la Edad Media

Ufff, cómo resumir 1000 años de arte y música!!! Pues en esta primera evaluación hemos intentado hacerlo y sumergirnos en la sociedad de la Edad Media, conocer su arte y sobre todo su música: el canto gregoriano, nacimiento y evolución de la escritura musical; los trovadores, juglares y goliardos; las Cantigas de Santa María, el Pórtico de la Gloria, primeras formas polifónicas... Hemos conocido y ampliado el repertorio con las audiciones de algunas piezas representativas de los aspectos más destacados de este periodo: cantos gregorianos, Viderunt omnes de Leonin y de Perotin,, el canon Laudemus Virginem, Cantigas de Santa María...
Pero sobre todo, estamos disfrutando con la práctica musical, sí, tengo que reconocer que me gusta ver a los alumnos disfrutar tocando piezas de hace 800 años!!! Estamos tocando Cantigas, el canon, In taberna y Oh fortuna. Os dejamos esta interpretación de In taberna, pieza de los goliardos, en versión del grupo alemán Corvus Corax que a nosotros nos ha encantado,


Piratas del Caribe

Claro, claro, en 2º ESO también estamos practicando esta pieza así que os pongo el Wix que ha realizado mi amiga, compañera y desde hace un tiempo... mi Gurú en el mundo de las TIC, MªJesús Camino, del IES de S.Miguel de Meruelo, gracias!!!

Caresee sur l´ocean, marchando una de Wix!

Poco a poco iré resumiendo lo que hemos realizado en esta primera evaluación con los alumnos de 2ºB, pero ahora nos urge terminar y perfeccionar la canción Caresse sur l´ocean (Los chicos del coro). Así que os pongo aquí el Wix que he realizado para que podáis practicarlo en casa. Cuidado con el si bemol, ya sabéis qué dedo se levanta?  jajaja