miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un añito...cumplimos 1año!!!

Como un elefante con un ordenador..... así era yo hace un año....ni idea de qué era un podcast, ni idea de cómo se subía un vídeo o qué significaba HTML, URL, archivos wav, ¿¿¿Hot-potatoes???....herramientas 2.0????  ummm... eso no es en la ferretería????.
30 de Noviembre de 2010: Un año ha pasado ya desde que me sumergí en el mundo de las TIC´s en el aula; un año desde que empecé con mucha ilusión este blog educativo. He aprendido mucho y también sé que nunca se termina de aprender pero lo que sí tengo claro es que lo más importante en todo ello es           COMPARTIR, compartir para enriquecernos los profesores y poder transmitirlo a nuestros alumnos.
GRACIAS A TODOS los que me ayudasteis en mis comienzos y a los que seguís contestando mis dudas. Gracias a los alumnos, ellos son "la gasolina" para seguir aprendiendo y gracias a todos aquellos que, en algún momento, han acudido a este espacio para consultar (espero haber servido de ayuda).... 
Y ahora, disculpen todos....voy a soplar la vela...  
 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Recordando París a dos voces

Siempre les digo a los alumnos de 2º ESO que este curso es una ampliación de los conocimientos aprendidos en 1º y por ello, después de aprender esta bonita pieza "Recordando París" hemos aprovechado para recordar lo que son los acordes (pincha AQUÍ e irás a la entrada en la que explicamos qué es la armonía y los acordes) y para aprender algo nuevo: cómo hacer la segunda voz a una canción y ya... chulos que somos, incluso, al final de la pieza, hemos hecho una 3ª voz.
Hemos tenido que trabajar bastante con el Fa# en la segunda voz pero mirad qué resultado ha tenido. Podéis verlo en este Wix que he realizado. Espero que os guste:

domingo, 27 de noviembre de 2011

Celebrando Santa Cecilia

Poco a poco van saliendo los vídeos. Aquí tenéis el que muestra cómo celebramos el Día de Santa Cecilia en nuestro instituto.
Gracias a Charli Ealo (profe de Inglés) por la organización y por su colaboración en la Brass Ensemble, a Elena Duque (mi compañera de Música) por animarse este año con el clarinete y gracias al grupo de alumnos de ESO y Bachillerato que quisieron deleitarnos en el recreo con un concierto muy variado: Claudia Maza de 1ºESO y Julia Beltri, de 4ºESO, tocaron unas piezas al piano; Sergio Talledo, de 3ºESO cantó acompañado de la guitarra la conocida canción de Pablo Alborán "Solamente tú"; Sandra Haya, de 1ºESO nos sorprendió cantando a capella la popular "Ya no va la Sindaaaaa...." y Marina Sánchez & Lucía Cano interpretaron un dúo de violines de una danza irlandesa.
Continuamos con la Ampuero Brass Ensemble, formada por los alumnos de Bachillerato tocando clarinete,saxofón y trompeta (Irene, Gema y Jose) y los profes Charli y Elena al clarinete y una servidora, al piano interpretando la popular habanera "La paloma"
Para acabar hubo sorpresa, los alumnos de 1º y 2º ESO  prepararon una coreografía con un tema de Bisbal donde Nacho (único chico) dejó patente su "arte".
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
Os dejo el vídeo para que podáis ver cómo disfrutamos este día.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Santa Cecilia, patrona de la Música

"La Música es la más dulce de todas las artes, ninguna proporciona tanto placer en tiempo tan breve"  (Johannes de Muris, teórico musical del s. XIV).
Es esta una de mis citas preferidas y quería compartirla con todos vosotros hoy, 22 de Noviembre, Santa Cecilia, Día de la Música y de los músicos.
¡FELICIDADES A TODOS!
En nuestro instituto lo vamos a celebrar con un concierto en el que van a participar alumnos de varios cursos, unos tocarán el violín, otros el piano, la guitarra... otros bailarán y un grupo de alumnos y profes tocaremos un par de piezas.... FELIZ DÍA!!!!



viernes, 18 de noviembre de 2011

4´33 de John Cage y la orquesta del IES de Ampuero

YA ESTÁ!!! Por fin hemos realizado la grabación de la famosa obra 4´33 de John Cage con una interpretación novedosa y muy particular. Ya comenté que todo había surgido a raíz de hablar en clase sobre el sonido y el silencio; sobre el uso de éste último en la música. Sobre  la investigación de John Cage con la cámara anecoica con el fin de intentar "escuchar el silencio" y sobre cómo esto le llevó a realizar la obra titulada 4´33 en la que el silencio es el único elemento musical de su partitura.
Vimos algunas representaciones que se encuentran en Youtube sobre esta obra musical y.... entonces... se nos ocurrió construir nuestros propios instrumentos para interpretar dicha obra.
De esta manera también hemos aprovechado para hacer un trabajo de investigación sobre el instrumento que le tocó realizar a cada alumno y así repasar los instrumentos de la orquesta (cuántas cuerdas tiene un violín, cuántos pistones tiene una trompeta, el tamaño de un contrabajo, de qué madera está hecho un clarinete o cómo se coloca el violonchelo y su origen en la viola de gamba); hemos recordado dónde se colocan los distintos instrumentos dentro de la orquesta (podéis ver el resultado si pincháis AQUÍ)
Ahora os presentamos el resultado del trabajo de estos días en estos dos vídeos que he subido a Youtube y que ahora podéis ver en este Wix.
Espero que os guste la obra, jajajaja...escuchad con atención.... y podréis oir....¿¿el silencio??



sábado, 5 de noviembre de 2011

Los instrumentos de la orquesta

En otra entrada pudimos ver cómo John Cage tras su investigación buscando "escuchar el silencio" en una cámara anecoica hacía uso del silencio como elemento principal y exclusivo en su obra 4´33.
Después de ver una de las famosas interpretaciones de esta pieza que circulan por Youtube, se me ocurrió que también nosotros podíamos hacer un concierto de esta obra.
Hemos empezado construyendo los instrumentos de la orquesta que "tocaremos" en la obra 4´33. Nos hemos informado de las medidas, formas y materiales de cada uno de los instrumentos y este es el resultado.
Tengo que felicitar a todos los alumnos por su esfuerzo y sobre todo a aquéllos que les tocó construir unos instrumentos más complicados por su gran tamaño (contrabajo, arpa, contrafagot...) ¡FELICIDADES!
Aquí podéis ver vuestro resultado. El próximo día grabaremos la obra de Cage.
La orquesta de 2º A:
Aquí podéis ver los instrumentos que han realizado los alumnos de 2ºB, de nuevo FELICIDADES A TODOS. Espero que os guste la presentación.

martes, 1 de noviembre de 2011

7ª Sinfonía de Beethoven para flauta




Vamos a tocar con la flauta una obra del "sordo genial" Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) compositor alemán cuya carrera musical se desarrolló durante los periodos de  finales del Clasicismo y principios del Romanticismo.
¡¡¡ Y NO OS DIGO MÁS!!!
Que no, que no... que no os doy más información sobre Beethoven porque vais a ser vosotros los que, trabajando en grupos de 4 y, siguiendo las directrices de la Webquest preparada por Susana Cantalapiedra iréis recopilando datos acerca de su vida y obra para acabar haciendo un Glogster (os acordáis de que os mostré uno realizado para Halloween?).
PINCHAD AQUÍ PARA IR A LA WEBQUEST "Beethoven ¿te suena su música?"
No os preocupéis, tranquilos, lo vamos a ver todos juntos en clase y luego iremos haciendo los grupos y explicando algunas modificaciones que haremos a la propuesta de Susana.

Vamos a tocar un fragmento del 2º movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Fijaros bien: de los 35 minutos que dura aproximadamente esta obra, nosotros vamos a tocar apenas 25compases!!!!
Está dividido en 4 movimientos: vivace, allegretto, presto y allegro con brio.
Comienza el tema con las cuerdas y poco a poco se van incorporando los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortissimo. Espero que sepáis el significado de todas estas palabras italianas, no??


Seguro que, cuando la toquéis en casa, vuestros padres la van a conocer, y no solo porque sea una de las obras más famosas de Beethoven sino porque hace unos cuantos años (allá por 1960), un grupo de Bilbao llamado MOCEDADES hicieron una adaptación precisamente de estos compases que nosotros vamos a tocar. 

Escuchadla con vuestros padres, ya veréis cómo la conocen.
Cuando sepamos bien nuestra versión de flauta les podremos dar un concierto, a ver qué versión les gusta más. Pero no perdáis nunca de vista la original, la que compusiera Beethoven en 1811 y que aparece también en el Wix realizado por Anabel del blog "Baquetas alocadas". Muchas gracias!!



Y por último, queréis saber cómo empiezan las 9 Sinfonías de Beethoven???