martes, 10 de mayo de 2011

Los acordes y la armonía

Hemos visto la melodía como uno de los elementos esenciales de la Música y como lo que más recordamos cuando escuchamos una canción. También hemos visto que, bajo esa melodía hay un "tejido" (textura)  en el que se esconden otras voces e instrumentos que interpretan otras melodías. Ahora vamos a ver el "orden y proporción" (como lo definía Pitágoras) con el que se combinan las diferentes notas para formar unos acordes y con ello la armonía que sustenta a una melodía.
Para que veáis la importancia de la armonía en una obra, quisiera que empezáramos con este juego en el que podéis comprobar cómo cambia una melodía según la armonía que acompañe. 
¿Cuál os gusta más?



En el mismo juego podéis ver cómo la armonía puede influir en los sentimientos de las personas. Según el acompañamiento de una melodía, ésta nos puede transmitir alegría, tristeza, temor.... Probad a ver y me diréis si es cierto o no.


Hablando de emociones, en este vídeo, de TV2 "Programa de mano" podéis escuchar al compositor Carlos González explicando cómo la música puede transmitir distintos estados de ánimo e influir sobre las personas. Sólo hay que saber qué acordes utilizar. 


Bueno, ya sólo queda saber qué es eso de los ACORDES y para ello, nada mejor que este mapa conceptual realizado por mi amiga M Jesús Camino, del IES de Meruelo. Gracias, mjesús!!

 



No hay comentarios: