jueves, 26 de mayo de 2011

Aprender a escuchar

El curso se acaba pero nunca es tarde para dar unos consejos sobre cómo aprender a escuchar música. Hoy en clase ha surgido este tema y hemos hablado de la diferencia entre oír y escuchar.
La Música es un arte que se desarrolla en el tiempo, tiene una duración concreta y por eso tenemos que estar preparados para aprovechar el momento en el que se manifiesta. Pero ¿qué es escuchar?
Escuchar implica oír y comprender lo que se oye. Para comprender es necesario atender. A veces es difícil mantener nuestra atención en la música que nos proponen en clase, por eso he creado esta pequeña "GUÍA PARA APRENDER A ESCUCHAR".
Pronto te darás cuenta de que una de las satisfacciones de saber escuchar es poder relacionar lo que sabes, lo que has aprendido, con lo que escuchas. Si escuchas con atención podrás cuestionar y dar tu opinión sobre la música que te proponen sin temor a dar un juicio precipitado.


"La aventura de aprender a escuchar la música es uno de los grandes goces del contacto con este arte" WILLIAM SCHUMAN

martes, 24 de mayo de 2011

Nos vamos a Meruelo


Se va acercando la fecha y hay que decidirse ¿qué repertorio llevamos?
El 8 de junio visitaremos el IES "San Miguel" de Meruelo donde, no solo nos espera Mª Jesús Camino y sus alumnos, sino también los del IES de Santa Mª de Cayón y los de Suances. Cuatro institutos nos reuniremos en el Centro Medioambiental de Meruelo para compartir una mañana de música y amistad. Además de las obras que interprete cada centro, queremos unirnos todos cantando la canción de Dani Martín "Mira la vida". Aquí os dejo este enlace para que podamos ir aprendiéndola, aunque estoy segura de que much@s ya la sabréis.



Los de 2ºB vamos a llevar la banda sonora de "El último mohicano" y "What a wonderful world" de L.Armstrong. Aprovecharemos también para interpretar la Danza des Battonetes que ya sabéis que la aprendimos con la música del Proyecto "Componiendo juntos" y su partitura para flauta. Pinchad en cada uno de los títulos para ir a los WIX de flauta.
Los alumnos de los 4 centros tocaremos todos juntos esta pieza que realizó Luis Belmonte y que nos envía MJesús en un Wix.


Los de 1º de Bachillerato llevaremos dos piezas medievales para que el resto de los alumnos vean que este periodo de la Historia de la Música, tiene también obras muy atractivas para tocar con la flauta y los xilófonos.
Ya queda poco.... a trabajarrr!!!!

viernes, 20 de mayo de 2011

Adivina el compositor

Es viernes y toca adivinanza. Los alumnos de 2ºB ya son unos expertos pero, en concreto, este jeroglífico tienen que hacerlo los alumnos de Bachillerato con los "ojos cerrados".... vamos... que al primer golpe de vista ya tienen que saber de qué compositor se trata y  además espero que me digan a qué estilo musical pertenece (lo acabamos de estudiarrrrrrrrrr, no hay disculpasssssssss). Feliz finde!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

La música del Siglo XX: mapa conceptual

La Edad Media se prolongó durante diez siglos.....
El Renacimiento apenas duró dos siglos...
El Barroco, 150 años.
El Clasicismo no llega a un siglo. 
En el siglo XIX hemos visto que coexisten el Romanticismo, el Nacionalismo y el Impresionismo musical. 
Esta semana empezamos el siglo XX y en él veremos cómo conviven y se suceden  con rapidez distintos estilos musicales: Futurismo, Neoclasicismo, Postromanticismo, Expresionismo, Serialismo, Minimalismo..... Yo le llamo el  SIGLO DE LOS ISMOS.
Es un periodo marcado por las dos guerras mundiales; por el desarrollo de los sistemas de grabación y por la búsqueda de nuevos lenguajes en todas las artes que darán lugar a un nuevo concepto de obra que rompe con todo lo anterior (fijaros en la imagen de inicio; se trata de una obra de Marcel Duchamp, artista dadaísta que elevó a la categoría de arte objetos cotidianos tales como una rueda de bicicleta o el urinario que aparece en la foto). 
Esta búsqueda de un nuevo lenguaje produce una ruptura del concepto clásico de forma y de tonalidad; parece como si la provocación se convirtiera en uno de los objetivos del artista. Pintores, escritores, escultores y músicos evolucionarán juntos en los movimientos culturales (cubismo, dadaísmo, futurismo, arte abstracto...). Mirad algunos ejemplos de la nueva escritura musical del siglo XX:


Por cierto, la partitura que aparece como fondo en el mapa que he realizado es de una obra del compositor americano John Cage.
He realizado este mapa conceptual para que tengáis una rápida idea de los diversos estilos que conviven.
Para el estudio de los estilos musicales del siglo XX se divide éste en dos mitades:
  • 1900 a 1950
  • 1950 a la actualidad
Pinchad en los nombres de los compositores y veréis un vídeo de una de sus obras más representativas. Estoy segura de que os van a sorprender. Ya hablaremos de ello en clase e iremos viendo en qué consiste cada uno de los estilos musicales.


Como aperitivo os dejo este "Poema sinfónico para 100 metrónomos" de György Ligeti:



Ahora, atención a este vídeo de la obra de John Cage "Water Walk", ¿os imagináis cómo es la partitura???? Pues aquí tenéis un fragmento...venga...vamos a analizarla... ¿compás? ¿clave? dinámica, tempo???? difícil, eh??


martes, 17 de mayo de 2011

Actividades sobre la textura musical

Gracias a Eduplaneta musical acabo de ver estas actividades realizadas por Dolores Egea y no puedo evitar aprovechar la ocasión puesto que esta semana tenemos el examen de la Textura Musical en 2ºESO (pinchad  AQUÍ para ver el mapa conceptual de la textura que habréis estudiado ya).
Estas actividades os van a ser muy útiles para valorar lo que sabéis de una manera divertida.

martes, 10 de mayo de 2011

Los acordes y la armonía

Hemos visto la melodía como uno de los elementos esenciales de la Música y como lo que más recordamos cuando escuchamos una canción. También hemos visto que, bajo esa melodía hay un "tejido" (textura)  en el que se esconden otras voces e instrumentos que interpretan otras melodías. Ahora vamos a ver el "orden y proporción" (como lo definía Pitágoras) con el que se combinan las diferentes notas para formar unos acordes y con ello la armonía que sustenta a una melodía.
Para que veáis la importancia de la armonía en una obra, quisiera que empezáramos con este juego en el que podéis comprobar cómo cambia una melodía según la armonía que acompañe. 
¿Cuál os gusta más?



En el mismo juego podéis ver cómo la armonía puede influir en los sentimientos de las personas. Según el acompañamiento de una melodía, ésta nos puede transmitir alegría, tristeza, temor.... Probad a ver y me diréis si es cierto o no.


Hablando de emociones, en este vídeo, de TV2 "Programa de mano" podéis escuchar al compositor Carlos González explicando cómo la música puede transmitir distintos estados de ánimo e influir sobre las personas. Sólo hay que saber qué acordes utilizar. 


Bueno, ya sólo queda saber qué es eso de los ACORDES y para ello, nada mejor que este mapa conceptual realizado por mi amiga M Jesús Camino, del IES de Meruelo. Gracias, mjesús!!

 



viernes, 6 de mayo de 2011

Adivina, mi tío toca el.....

   Que sí, que ya sé que sois unos expertos haciendo jeroglíficos, por eso, como todos los viernes, ahí va otro.
Esta vez no voy a daros ni una sola pista, ya sabéis que es más fácil de lo que parece.
" Mi tío toca el......"   esa es la respuesta que hay que dar.
Espero vuestras respuestas.
Buen fin de semana!!                      

jueves, 5 de mayo de 2011

El movimiento musical: la agógica

Para indicar la velocidad del pulso en una obra musical se emplean unas palabras italianas que se escriben al principio y/o a lo largo de la obra y que reciben el nombre de Términos de MOVIMIENTO o TEMPO.

He realizado este mapa conceptual para que veáis no sólo los términos más empleados sino también todos aquellos que hemos comentado en clase y que se forman al añadir sufijos como -ino, -etto e -issimo (andantino, allegretto, prestissimo...) y que modifican sensiblemente su significado:
-ino y -etto: reducen la velocidad, es decir, si es un andantino significa que hay que tocar/cantar un poco más moderado.
-issimo: aumenta la velocidad; en el caso de prestissimo, habría que tocar/cantar más rápido aún que el presto.
También os podéis encontrar en una partitura advervios que acompañan a los términos más habituales, como por ejemplo: piú, molto, non tanto, non troppo, con moto, meno mosso... Así resultan indicaciones como: Molto vivace, Piú presto, allegro ma non troppo.....

Las palabras en italiano se han utilizado desde hace siglos pero tengo que deciros que en el s. XIX, en el periodo musical que se conoce como ROMANTICISMO y NACIONALISMO, los compositores empezaron a rebelarse y a utilizar su propio idioma (no sólo se trataba de un deseo reivindicativo de nación sino también de poder expresar más allá de lo que los términos italianos permitían). El caso más curioso es el del compositor ERIK SATIE que, en algunas de sus obras,  indicó (en francés) al intérprete que debía tocar "COMO UN RUISEÑOR CON DOLOR DE MUELAS" o "COMO SI FUERAS PISANDO HUEVOS" ¿¿Cómo se quedaría el pianista???!!!jajajaja.

Quizá el pianista debiera de echar mano al metrónomo? Mirad en el mapa en qué consiste y después probad a "moverlo" vosotros mismos para que podáis escuchar la misma obra musical según elijáis un tempo muy lento, lento, moderato.... Ya me diréis qué os parece!!!


lunes, 2 de mayo de 2011

La textura musical

 Es normal que, cuando escuchamos una canción, fijemos nuestra atención en la melodía; pero si lo hacemos atentamente, nos daremos cuenta de que bajo esta melodía "principal" se esconden otras voces o instrumentos que interpretan melodías diferentes.
La manera en que todas estas melodías se combinan, se mezclan y se ordenan se conoce como TEXTURA. La textura es en la música como el tejido en una tela, los hilos se cruzan o van paralelos, verticalmente u horizontalmente; con muchos colores o con uno solo.... Una obra no tiene por qué tener la misma textura en toda ella, lo mismo que un jersey puede tener distintos tejidos.
En general, se puede decir que hay 3 tipos de texturas: 
  1. Monofónica 
  2. Polifónica: textura homofónica y/o contrapuntística
  3. Melodía acompañada.
He realizado este mapa conceptual para que podáis ver en qué consiste cada una de ellas:


Recordad que debéis copiarlo para facilitar el aprendizaje.
En este vídeo podemos ver fragmentos de partituras de cada una de las texturas y escucharlos