jueves, 19 de mayo de 2011

La música del Siglo XX: mapa conceptual

La Edad Media se prolongó durante diez siglos.....
El Renacimiento apenas duró dos siglos...
El Barroco, 150 años.
El Clasicismo no llega a un siglo. 
En el siglo XIX hemos visto que coexisten el Romanticismo, el Nacionalismo y el Impresionismo musical. 
Esta semana empezamos el siglo XX y en él veremos cómo conviven y se suceden  con rapidez distintos estilos musicales: Futurismo, Neoclasicismo, Postromanticismo, Expresionismo, Serialismo, Minimalismo..... Yo le llamo el  SIGLO DE LOS ISMOS.
Es un periodo marcado por las dos guerras mundiales; por el desarrollo de los sistemas de grabación y por la búsqueda de nuevos lenguajes en todas las artes que darán lugar a un nuevo concepto de obra que rompe con todo lo anterior (fijaros en la imagen de inicio; se trata de una obra de Marcel Duchamp, artista dadaísta que elevó a la categoría de arte objetos cotidianos tales como una rueda de bicicleta o el urinario que aparece en la foto). 
Esta búsqueda de un nuevo lenguaje produce una ruptura del concepto clásico de forma y de tonalidad; parece como si la provocación se convirtiera en uno de los objetivos del artista. Pintores, escritores, escultores y músicos evolucionarán juntos en los movimientos culturales (cubismo, dadaísmo, futurismo, arte abstracto...). Mirad algunos ejemplos de la nueva escritura musical del siglo XX:


Por cierto, la partitura que aparece como fondo en el mapa que he realizado es de una obra del compositor americano John Cage.
He realizado este mapa conceptual para que tengáis una rápida idea de los diversos estilos que conviven.
Para el estudio de los estilos musicales del siglo XX se divide éste en dos mitades:
  • 1900 a 1950
  • 1950 a la actualidad
Pinchad en los nombres de los compositores y veréis un vídeo de una de sus obras más representativas. Estoy segura de que os van a sorprender. Ya hablaremos de ello en clase e iremos viendo en qué consiste cada uno de los estilos musicales.


Como aperitivo os dejo este "Poema sinfónico para 100 metrónomos" de György Ligeti:



Ahora, atención a este vídeo de la obra de John Cage "Water Walk", ¿os imagináis cómo es la partitura???? Pues aquí tenéis un fragmento...venga...vamos a analizarla... ¿compás? ¿clave? dinámica, tempo???? difícil, eh??


1 comentario:

Mónica Balo. dijo...

Muy buen trabajo. Enhorabuena.