miércoles, 20 de febrero de 2013

O e le le: Percusión africana, partitura

O e le le es una canción de origen africano para invocar la lluvia.
 Tiene muchas posibilidades para el aula, con ella:
1. Aprendemos la percusión corporal
2. La canción (en su "dialecto")
3. La tocamos con la flauta y/o con los xilófonos
4. Practicamos la manera de cantar de la salmodia: alternando solista-coro
5. Aprendemos a improvisar otras melodías manteniendo el ritmo (xilófonos) usando solo la escala pentatónica de la canción.
He realizado este Wix en el que, además de la partitura para flauta o xilófono he incluido un PDF para la percusión corporal ( podéis bajaros este documento para recordar la sucesión de números:
337 751 751 931 931 
y la explicación de qué golpe o palmada corresponde con cada uno de ellos y cómo encajar la letra de la canción). Recordar que es muy importante memorizar esta sucesión de números!!!
También he puesto en un PDF una base rítmica de tambores africanos o djembè para que nos acompañen tanto en la interpretación vocal como en la instrumental y/o percusión. Y he añadido un AUDIO en el que, acompañada de la percusión, he tocado con la flauta y cantado para que os hagáis una idea de cómo sería.
Es una pieza que nos va a dar mucho juego y que espero que os guste. Cuando la terminemos vamos a tener un grupo de alumnos que canten y hagan la percusión corporal, otros que toquen improvisaciones con los xilófonos y otros con las flautas. VA A SER GENIAL!!!
Pincha en el WIX para acceder (si tenéis alguna duda sobre cómo interpretarla dejarme un comentario):


No hay comentarios: