viernes, 28 de octubre de 2011

Happy Halloween

Qué bien... tenemos unos días de vacaciones y vamos a poder celebrar Halloween!!!
Yo os animo a que aprovechéis para tocar las tres piezas para flauta que estamos trabajando; aquéllos que lo lleváis un poco más ...umm....flojito...y os pongáis al día...
Podéis empezar tocando la pieza que tanto éxito tuvo el curso pasado y que es muy apropiada para estas fechas "Los esqueletos", ¿os acordáis?. Con ella podéis ir calentando motores.... digo... dedos...
Aquí os dejo el wix con la partitura y un regalito: es un Glogster que he realizado lleno de bichossssssss y monstruossssssss.... me lo he pasado muy biennnn...echadle un vistazo porque a la vuelta de estas minivacaciones os enseñaré a utilizarlo para que presentéis el próximo trabajo de clase.



lunes, 24 de octubre de 2011

Qué es el sonido

Genial!!! Con este Wix realizado por los profesores del IES "Tierrablanca" de La Zarza (Badajoz) vamos a repasar y ampliar los conocimientos del tema que abarca todo lo relativo al sonido, a sus cualidades; al silencio; al ruido y la contaminación acústica....
Es un trabajo muy completo, contiene también actividades para realizar e incluso Juegos que realizaremos en clase con la pizarra digital. Os animo a explorar el Wix completo!!
PD: un saludo a los compañeros extremeños, yo estuve unos cuantos años dando clases por aquellas tierras y recuerdo tener alumnos de La Zarza.

viernes, 21 de octubre de 2011

Zaricots Boys

Louisiana, Nueva Orleans, Mississippi.... La nueva partitura para flauta tiene todo el estilo del jazz que se escuchaba en esta zona de los Estados Unidos en el siglo XVIII. Nos va a servir de excusa para iniciarnos en el apasionante mundo del Jazz, cantaremos espirituales negros y bailaremos música del continente americano....
Hemos empezado a trabajarla porque tiene muchos elementos del lenguaje musical que hay que recordar: la armadura en Sol Mayor y así practicar el Fa sostenido; corcheas con puntillo y semicorcheas, silencios ((aaaaaaay los silencios... me hagan ustedes el favor de respetarlosss)), las repeticiones....
Tiene mucho ritmo y nos está gustando mucho. Gracias a Anabel y a su blog Baquetas alocadas!!!! por darnos a conocer esta pieza.


John Cage y la cámara anecoica

¿Existe el silencio absoluto? ummmm.... en clase lo hemos intentado averiguar...imposible... y ¿si nos fuéramos al campo?... quizás ¿en el desierto?...¿y si nos metiéramos en una cámara anecoica? (ein?? qué es eso????) ¿podríamos oír el silencio?

Todas estas preguntas ya se las hizo el compositor norteamericano JOHN CAGE (1919-1992) y para saciar su curiosidad se introdujo en una cámara anecoica similar a la que tenéis en la imagen. Es una sala diseñada con unos materiales (espumas porosas, fibra de vidrio) que absorven el sonido de tal manera que, en su interior, se podría oír el silencio. Pero.....
John Cage se encontró con que, una vez en su interior, percibía dos sonidos: uno alto y otro bajo. El primero era ¡¡su sistema nervioso!! sí, sí....¿se pueden oír las neuronas????...El segundo, la sangre circulando por sus venas y los latidos del corazón!!!!
¿Cómo os habéis quedado???? Entonces... ¿se puede oír el silencio?... ¿sabéis ya la respuesta?
RESPUESTA CORRECTA:

Según John Cage, no hay manera de experimentar el silencio mientras se esté vivo. Entonces, "el silencio es la pérdida de atención... es el abandono de la intención de oír".
A partir de este experimento, John comienza a introducir el concepto de silencio en sus obras sabiendo que en estos momentos se producirán eventos sonoros como la tos del público, ruidos... los cuales él considera parte de la obra.
La más conocida y sorprendente es la titulada 4´33´´ se trata de una obra sin número determinado de intérpretes (hay varias versiones: para orquesta, para piano solo...) en la cual éstos deben de estar en silencio durante 4 minutos y 33 segundos. El resultado??? los sonidos que produce el público!!!
Yo siempre recordaré a mi profesor de la Universidad de Oviedo cuando nos contó que, en un programa de radio que él realizaba, estrenaron dicha obra, ¿os imagináis la que se lió?... 4´33´´ minutos en silencio... ¡¡¡en la radio!!!!.... la gente llamaba preocupada porque no podían "oír" la obra...
En fin,  aquí podéis ver una de las muchas versiones que circulan por Youtube:


miércoles, 12 de octubre de 2011

Recordando París

Aaaaaaaaaaaay... no lo he podido evitar...qué bonitaaa.... He encontrado esta breve pieza para flauta en el blog Música salvaje, en un Wix realizado por Adelaida Ibáñez. 
Muchas gracias!!
Me parece que, antes de tocar otras obras más complicadas... podemos empezar desentumeciendo los dedos con esta.
Comienza con el sonido de un acordeón, tan ligado a la ciudad de París. Tenéis que esperar a que éste acabe para empezar a tocar. Es muy sencilla, tiene pocas notas (sol-la-si-do´) y la figuración es de blancas y negras así que.... ¡¡¡no hay disculpa para los que dijeron en su presentación de Google Docs que....
 "no se me da bien la flauta"!!!!


lunes, 3 de octubre de 2011

2º A en Google Docs

Bueno, ya tenemos las presentaciones de los dos grupos. Aquí os presento a la clase de 2º A... unos angelitos.. todos...
Por fin podemos mostrar las presentaciones que han realizado utilizando Google Docs
Han tardado un poco más que la otra clase, quizás porque son más "traviesos"... es lo que tiene... han utilizado todos la misma cuenta para hacer esta presentación y eso ha dado unos cuantos problemas...unos borraban el trabajo de otros... en fin....
Espero que en sucesivos trabajos no vuelva a ocurrir.
Echad un vistazo y decidme cuál es el más artístico de todos.

domingo, 2 de octubre de 2011

El sistema auditivo

Después de ver en clase el documental sobre El Oído en el cual hemos podido ver:
1. cómo éste puede variar la percepción de lo que oímos;
2cómo la percepción es selectiva e incluso podemos bloquear una frecuencia concreta 
3. cómo no todo lo que percibimos es real, lo que oímos depende de lo que vemos 
4. cómo los sentidos interfieren unos entre otros porque el cerebro es multisensorial y 
                                                    5cómo la música condiciona la percepción de los sentidos

Ahora vamos a conocer con más detalle el Sistema Auditivo y el proceso desde el momento en que un cuerpo vibra hasta el momento en que somos conscientes de que percibimos un sonido. Para ello vamos a utilizar el mapa conceptual realizado por MJesús Camino. No os olvidéis de pinchar en todos los iconos para ampliar información.

Finalmente, vamos a comprobar lo que hemos aprendido con unas ACTIVIDADES SOBRE EL OÍDO, espero que las acertéis todas!!!
Después, siempre hay un rato para jugar, os propongo el JUEGO DEL AHORCADO para que afiancéis este tema.

sábado, 1 de octubre de 2011

2º B en Google Docs

¿Verdad que son encantadores?
jajajaja, pues sí... un poco revoltosos pero estoy segura de que poco a poco iremos tranquilizándonos y disfrutando con la Música.
Estos son los alumnos de 2ºB. Cada uno de ellos ha realizado su presentación utilizando Google Docs para dar a conocer a los demás compañeros los gustos musicales y su experiencia con la música.
Mirad qué bien ha quedado!!!!
¿Cuál os gusta más? Dejad vuestra opinión en forma de comentario.


Nos visitaron...

Esta semana nos visitaron Luis Mariano y Cristina, profesores de guitarra y piano respectivamente, para dar a conocer a los alumnos de nuestro centro la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE AMPUERO.
Nos dieron un pequeño concierto para animar a todos aquellos que quieran iniciarse en el estudio de un instrumento y del lenguaje musical.
Tenéis que animaros... les decían... no sabéis la ventaja que es tener una escuela de música en tu propio pueblo... sin tener que trasladarse hasta Santander...
Yo creo que más de uno se interesó por la guitarra y sobre todo por la guitarra eléctrica. Espero que pronto tengamos entre nosotros grandes artistas. Ánimo!!