jueves, 31 de marzo de 2011

Dani Martín, 16 añitos

Bueno, parece que tengo que dar las gracias por partida doble: a Roberto Reina y MJesús Camino, uno por haber hecho la partitura y el play-back y la otra por haber hecho el Wix para que al final todos disfrutemos con esta bonita canción de Dani Martín.
Con ella vamos a poder practicar las notas agudas y también los tresillos: tened en cuenta que es un grupo de tres figuras que equivalen a dos y por lo tanto, al entrar 3 en el tiempo de 2, deben hacerse más rápido. Ya lo hicimos en What a wonderful world, lo recordáis?

martes, 29 de marzo de 2011

Actividades sobre el Clasicismo

Gracias a Paola Oliva vamos a realizar estas actividades JClic para comprobar todo lo que hemos aprendido sobre el Clasicismo. En clase utilizaremos la pizarra digital, estáis preparados?
Importante: si queréis probar en casa y no tenéis instalado Java en vuestro ordenador no podréis acceder a las actividades, así que, pinchad AQUÍ  e instalarlo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mozart: el genio del Clasicismo

Hemos terminado esta semana el visionado de la película Amadeus, dirigida por Milos Forman en 1984 y basada en la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756-Viena 1791).
Al mismo tiempo, íbamos analizando cada una de las escenas porque esta película permite conocer muchos aspectos del Clasicismo, no sólo relativos a Viena como centro de la "movida musical" o a la propia vida de Mozart sino también sobre la consideración del compositor en esta época; características de la ópera clásica y diferencias con la barroca, tipos de óperas, instrumentos musicales, otros compositores...

Los alumnos se sorprendieron cuando les comenté que no todo está basado en hechos reales; que el director Milos Forman se había tomado algunas licencias... y eso será la próxima tarea, averiguar qué hechos son inciertos:
  • Mató Salieri a Mozart?
  • Terminó Salieri  su Requiem?
  • Fué Mozart enterrado en una fosa común?
Para contestar a estas y otras preguntas que realizaremos en clase podéis consultar las siguientes direcciones:
En el blog  De música y otras historias 2  os encontraréis tres entradas con un buen resumen de la película, fotografías, fragmentos del film, preguntas en torno a ella (como las que hemos ido haciendo en clase) y también las respuestas en torno a algunos de los mitos en torno a la vida de Mozart.
Amadeus, I Guía para el visionado
Amadeus, II Guía para el visionado
Amadeus, III Guía para el visionado

Os remito también a dos direcciones de Wikipedia donde podéis ampliar información sobre la muerte de Mozart, su funeral, hipótesis sobre los motivos de su muerte y otras curiosidades:

Curiosidades sobre el rodaje, mitos y realidades
Muerte e hipótesis sobre el fallecimiento de Mozart

Por cierto, sabíais que el nombre completo de Mozart era:
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Queréis ver cómo era su firma? pinchad AQUÍ

sábado, 26 de marzo de 2011

La sonata en el Clasicismo

Seguimos con el Clasicismo y con las pequeñas formas de la música instrumental.  Quizá sea la SONATA la forma que recoja mejor la esencia de esta época: el respeto a la norma.
La sonata que nace en el Barroco, se convierte en el Clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales.
La sonata clásica tiene una forma muy estricta que debe seguir el músico: está dividida en tres o cuatro tiempos (puede anteceder una introducción), el primero de los cuales es el más rígido y se llama "FORMA SONATA"
Os presento este mapa conceptual que he realizado para distinguir las partes de la forma sonata: EXPOSICIÓN-DESARROLLO-REEXPOSICIÓN

Para ello he utilizado la conocida "Pequeña serenata nocturna en Sol mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart. En el mapa podemos ver y oír los distintos temas (A y B) que componen cada una de las partes, los puentes y la coda final.

Ya os he dicho que esta obra de Mozart es muy conocida, prueba de ello es que ha sido utilizada para la publicidad. Mirad este vídeo, reconocéis los instrumentos? jaja:



Esto no me lo esperaba yo: también en la Wii??? ay, mon dieu, si Mozart levantara la cabezaaa!!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

Adivinanza instrumental "a lo manga"

Os gustan los dibujos manga? pues los personajes de la adivinanza de hoy viernes parecen haber salido de un cómic japonés, jaja, venga, os dejo una nueva para este fin de semana, espero que os guste.
Se trata de saber qué instrumento toca cada uno de los personajes con las pistas que ellos mismos os dan y la que aparece en el clarinete. En vuestras respuestas debéis poner el nombre de los chicos y chicas y, al lado, el del instrumento que toca cada uno. Podéis escucharlos también.
Ahora que ya hemos terminado la organología creo que podéis contestar a cualquier pregunta, eh?? Suerte, espero vuestras respuestas!

miércoles, 16 de marzo de 2011

El clasicismo

Empezamos el Clasicismo y, como siempre, lo haremos utilizando unos slideshare tomados, esta vez, de Paola Oliva y María Bordes para conocer el contexto histórico: sociedad, arte y música de esta época.


También vamos a ver la película de Amadeus. Me parece que en este film se pueden ver muchas de las características de la época y también musicales, sobre todo respecto a la ópera. La próxima entrada será dedicada al genio del Clasicismo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Instrumentos de percusión: mapa conceptual

Estamos viendo los Idiófonos, sí, sí,...idiófonos, y a pesar de lo que parezca, no estoy insultando a nadie, jaja. La familia de percusión es para vosotros una de las más atractivas y por eso quiero comenzar con uno de mis vídeos preferidos. Se trata del grupo americano BLAST interpretando Battery Battle. Mirad qué dominio de los palillos, alucinante!!!



¿Qué os ha parecido? Y este otro??? aquí aparecen casi todos los instrumentos de percusión que estamos viendo: marimbas, cajas, bombos.... podéis enviar un mensaje con todos los que identifiquéis.



Yo siempre que los veo siento una envidia sanaaaaa... quiero estar en ese grupo!!!
Bien, voy a bajar de las nubes y seguir.
He realizado un mapa conceptual con todo lo que hemos hablado en clase sobre los Idiófonos, sobre cómo y con qué se puede hacer percusión y sobre las tres maneras de clasificar estos instrumentos para centrarnos finalmente en la manera tradicional: láminas, parche y pequeña percusión.
Abrid todos los enlaces, algunos son vídeos muy interesantes donde podéis ver cómo se toca con las escobillas, cómo suena la celesta o también oir la famosa melodía de Super Mario Bros. interpretada con una marimba.

Por último os dejo este vídeo de un instrumento de percusión muy peculiar la armónica de cristal (glass armonica), a ver qué os parece:

viernes, 11 de marzo de 2011

"Componiendo juntos", nos unimos al Proyecto

"Componiendo juntos": Hace tiempo que mi amiga MJesús me habló de este proyecto, me pareció una buena idea pero andábamos liados en clase,.... El viernes mis alumnos de 2ºB empezaron a trabajar en el proyecto aunque sin saberlo. Me explico, estábamos aprendiendo una danza cuando se me ocurrió que, en lugar de utilizar la música de la misma, podríamos usar la base rítmica de "Componiendo juntos".


 Bueno, pues ya tenemos una parte adelantada, me dije....El lunes empezaremos a trabajar con las flautas aprovechando esta partitura que he tomado del blog de Octavi Soler en la que aparecen las posiciones de la misma. Iremos pensando en crear la letra, que tiene que versar sobre la amistad, igualdad, tolerancia, medio ambiente o cualquier otro tema que creen interesante...
Cantar, bailar y tocar, perfecto!!!
Espero que pronto podamos enseñar los progresos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Adivinanza: y va la tercera!!

Aprovechando que estamos viendo los instrumentos musicales y que ya tenéis conocimientos suficientes de todos ellos, espero que podáis acertar esta nueva adivinanza.
Esta vez os propongo que os fijéis bien en la forma de estos estuches y que imaginéis qué instrumento musical iría metido en cada uno de ellos.
Ánimo, como siempre, el esfuerzo se verá recompensado.