domingo, 27 de marzo de 2011

Mozart: el genio del Clasicismo

Hemos terminado esta semana el visionado de la película Amadeus, dirigida por Milos Forman en 1984 y basada en la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756-Viena 1791).
Al mismo tiempo, íbamos analizando cada una de las escenas porque esta película permite conocer muchos aspectos del Clasicismo, no sólo relativos a Viena como centro de la "movida musical" o a la propia vida de Mozart sino también sobre la consideración del compositor en esta época; características de la ópera clásica y diferencias con la barroca, tipos de óperas, instrumentos musicales, otros compositores...

Los alumnos se sorprendieron cuando les comenté que no todo está basado en hechos reales; que el director Milos Forman se había tomado algunas licencias... y eso será la próxima tarea, averiguar qué hechos son inciertos:
  • Mató Salieri a Mozart?
  • Terminó Salieri  su Requiem?
  • Fué Mozart enterrado en una fosa común?
Para contestar a estas y otras preguntas que realizaremos en clase podéis consultar las siguientes direcciones:
En el blog  De música y otras historias 2  os encontraréis tres entradas con un buen resumen de la película, fotografías, fragmentos del film, preguntas en torno a ella (como las que hemos ido haciendo en clase) y también las respuestas en torno a algunos de los mitos en torno a la vida de Mozart.
Amadeus, I Guía para el visionado
Amadeus, II Guía para el visionado
Amadeus, III Guía para el visionado

Os remito también a dos direcciones de Wikipedia donde podéis ampliar información sobre la muerte de Mozart, su funeral, hipótesis sobre los motivos de su muerte y otras curiosidades:

Curiosidades sobre el rodaje, mitos y realidades
Muerte e hipótesis sobre el fallecimiento de Mozart

Por cierto, sabíais que el nombre completo de Mozart era:
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Queréis ver cómo era su firma? pinchad AQUÍ

No hay comentarios: