sábado, 26 de marzo de 2011

La sonata en el Clasicismo

Seguimos con el Clasicismo y con las pequeñas formas de la música instrumental.  Quizá sea la SONATA la forma que recoja mejor la esencia de esta época: el respeto a la norma.
La sonata que nace en el Barroco, se convierte en el Clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales.
La sonata clásica tiene una forma muy estricta que debe seguir el músico: está dividida en tres o cuatro tiempos (puede anteceder una introducción), el primero de los cuales es el más rígido y se llama "FORMA SONATA"
Os presento este mapa conceptual que he realizado para distinguir las partes de la forma sonata: EXPOSICIÓN-DESARROLLO-REEXPOSICIÓN

Para ello he utilizado la conocida "Pequeña serenata nocturna en Sol mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart. En el mapa podemos ver y oír los distintos temas (A y B) que componen cada una de las partes, los puentes y la coda final.

Ya os he dicho que esta obra de Mozart es muy conocida, prueba de ello es que ha sido utilizada para la publicidad. Mirad este vídeo, reconocéis los instrumentos? jaja:



Esto no me lo esperaba yo: también en la Wii??? ay, mon dieu, si Mozart levantara la cabezaaa!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ahí está MABEL... en todas las nuevas tecnologías tan imprescindibles hoy en día para la enseñanza de los chicos que nos pasarán a años luz... en esto... Te está quedando un blog muy chulo.. ¡¡ Felicidades !! Te lo dice uno que sabes sabe bastante... un Abrazo JESÚS PIEDRA . ¿Ah! Y no te olvides que el sábado hay comilona y el viernes ensayo que también vale para los chavales... jejejeje...

Mabel Presno Talledo dijo...

Muchas gracias Jesús, se agradece de todo el mundo pero más si es de alguien que sabe.
Hasta el viernes.