martes, 29 de enero de 2013

Los instrumentos de viento: vídeos

Estamos repasando los instrumentos musicales. Ahora nos toca recordar los de la familia de VIENTO que ya sabéis que pueden clasificarse en instrumentos de viento madera, metal y teclado.
Para que podamos escuchar cómo suenan y ver cómo son y cómo se tocan os propongo estos vídeos: Viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete, fagot y contrafagot). También estudiaremos el saxofón aunque no es un instrumento de la orquesta clásica.



Aprovecho para recordaros los tipos de embocaduras en los instrumentos de viento madera y metal que podéis ver en este mapa conceptual que realicé hace años. Si clickáis en las imágenes podéis ampliar información y ver, por ejemplo, cómo se pone la lengüeta a un clarinete o cómo funcionan los pistones de un a trompeta;

Antes de ver el vídeo de los instrumentos de viento metal, me gustaría que disfrutarais como yo lo he hecho con este divertido enlace en el que podéis escuchar y jugar con los instrumentos más habituales en una fanfarria o en una charanga. Fijaros en el papel que tiene cada uno en el conjunto, si lleva la melodía o hace un acompañamiento melódico o es un bajo. PINCHAD EN LA IMAGEN Y ... A DISFRUTARRRRR!!!
( Una vez que clickéis, pinchad en la parte superior derecha, donde están los trombones)

Aunque parezca el vídeo de los instrumentos de viento madera (por el contrafagot que aparece en la imagen) aquí podéis ver los INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL



Por último, aquí tenéis el único instrumento de VIENTO TECLADO que vamos a ver: el órgano

martes, 22 de enero de 2013

Los instrumentos de cuerda, vídeos

Seguimos con el estudio de los instrumentos musicales. Después de haber visto las distintas formas de clasificar los instrumentos musicales en el mapa conceptual  que os puse en la anterior entrada del blog, vamos a empezar con la FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.
En los siguientes videos veréis las secciones de Cuerda Frotada (Violín, viola, violoncello y contrabajo); los de Cuerda Punteada o Pulsada (arpa, guitarra y clave) y los de Cuerda Percutida (piano).
Aprovechando los instrumentos que tenemos en clase, construidos por vuestros compañeros en otros cursos, iremos aprendiendo la posición del instrumentista para tocarlos (sentados, de pie, entre las piernas...), su tamaño, sus partes (clavijero, nº de cuerdas....), maneras de tocarlos (pizzicato, col legno, legato, glissando...), con qué se toca (arco, punteando,..), su colocación en la orquesta y algunas curiosidades acerca de Cristofori o de Stradivarius.
En este primer vídeo aparecen los instrumentos de Cuerda frotada (violín, viola, cello y contrabajo):



Aquí podéis ver los instrumentos de Cuerda punteada (arpa, clave y guitarra):



Y aquí el PIANO (Cuerda percutida):



Respecto al piano, veremos las diferencias con su antecesor, EL CLAVE en este mapa que realicé el curso pasado:

domingo, 20 de enero de 2013

Cómo clasificar un instrumento

La ORGANOLOGÍA es la Ciencia que estudia los instrumentos musicales y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas. Haremos un repaso a los instrumentos musicales.
Es tanta la variedad de instrumentos musicales que es difícil ponerse de acuerdo para realizar su clasificación. Hasta la Edad Media no se ve la necesidad de ello, entonces clasificaron los instrumentos según su mayor o menor intensidad sonora (ALTOS y BAJOS respectivamente). A finales del s.XIX Víctor Mahillon hizo la primera clasificación en familias atendiendo al material con el que estaban realizados, a su semejanza tímbrica y a la forma de tocarlos. Esta clasificación solo agrupaba los instrumentos de la orquesta clásica pero es la más conocida. La que realizaron E. Hornsbostel y C. Sachs a principios del s. XX es más completa porque clasifica todos los instrumentos del mundo ya sean los utilizados en el folklore o en la música clásica de todo el mundo.
A partir de la invención de los instrumentos electrónicos se suele ampliar la clasificación de Mahillon con esta nueva familia. También podéis ver clasificaciones en las que hablan de la VOZ como otro instrumento de viento.
He realizado un mapa conceptual para que veáis las distintas maneras de clasificar un instrumento: según su posibilidad de hacer notas de altura determinada o indeterminada; según su posibilidad de hacer uno o más sonidos a la vez; según la manera de tocarlo.....ATENCIÓN: Tenéis que recordar que muchas veces un instrumento pertenece a una familia no por el material con el que está hecho si no por su timbre (la flauta travesera, actualmente está realizada en metal pero se incluye en la familia de viento madera por su similitud tímbrica con estos instrumentos. También hay que tener cuidado con el saxofón porque aunque está hecho de metal, su lengüeta de caña y su timbre, hace que este instrumento se considere de Viento Madera!!!).
En el mapa hay algunos enlaces interesantes para ampliar información como el que os lleva al mapa realizado por MJesús Camino, profesora del IES de Meruelo que nos visitó hace poco dentro del Programa "Con la Música a todas partes".
En clase iremos ampliando el mapa con cada una de las secciones en las que se divide una familia e iremos viendo algunos vídeos para ver y escuchar los instrumentos habituales de la orquesta.



miércoles, 2 de enero de 2013

Somewhere over the rainbow para flauta

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones, descansando y, por si alguno anda aburrido, je jejeje, os pongo el Wix de la canción que ya habíamos empezado a aprender: Somewhere over the rainbow en la versión de Israel "IZ" Kamakawiwo. Os recuerdo que también la cantaremos en inglés (ya lo saben vuestros profes!!)
Muchas gracias al autor del Wix , podéis encontrar más partituras en su blog http://clasesdemusicaeso.blogspot.com.es/