jueves, 19 de enero de 2012

El carácter de la música, mapa conceptual

¿En qué se parece una tableta de chocolate a una sonata de Mozart?
Científicamente está comprobado que las dos estimulan la zona del cerebro que nos da placer. Yo siempre he dicho a mis alumnos que "la música tiene poderes", sí.... por ejemplo, para crear imágenes en nuestro cerebro, para crear sensaciones, para influir en nuestro estado de ánimo...
 La música tiene el poder de provocar en nosotros sensaciones psicológicas de alegría, tristeza, amor, odio... Se dice entonces que el carácter es la sensación que nos produce una obra musical por eso el compositor, según lo que quiera transmitirnos, combinará las melodías, los instrumentos/voces, la dinámica, el movimiento, etc. de una manera u otra para lograr crear una música con un determinado carácter.
En este mapa conceptual que he creado con la herramienta 2.0 popplet podéis ver "en un sólo golpe de vista" todo lo que acabo de comentaros acerca del carácter de la música y de cómo es empleada en las bandas sonoras de las películas para reforzar la idea de tristeza, grandeza, alegría o terror que nos quiere transmitir el director en el film. También podéis ver los mapas conceptuales en los que se resume los elementos musicales que utiliza el compositor para provocar esas sensaciones en el espectador.

3 comentarios:

mariajesús dijo...

Mabel, al pinchar en el enlace al mapa me lleva a la pagina principal de popplet y no puedo visualizarlo.Mira a ver qué ha pasado..

Arantza dijo...

¡Hola Mabel! He intentado ver la entrada que has creado y no puedo porque directamente me dirige a la página de popplet y me pide registro. Si no te incomoda demasiado díme que hago mal porque me interesa enredar y conocer esta herramienta.
Enhorabuena por el blog.¡Cómo habéis trabajado los profes de Cantabria en este tema!
Gracias.
Arantza, de musikazmusika@blogspot.com

Mabel Presno Talledo dijo...

Ya está...creo que me faltaba "sharear" que digo yo... por eso os llevaba a mi cuenta... aaaaaainssss... qué torpe!!! Gracias por avisar. Si hace falta algo me decís.