miércoles, 28 de septiembre de 2011

El oído, ¿cómo escuchamos?

¿Sabemos la diferencia entre oír y escuchar
El mundo está lleno de sonidos. Pero no oímos todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor. La percepción es selectiva. Por ejemplo, muchas veces debido al ruido que tenemos en clase no somos capaces de apreciar otros sonidos que, aunque sean de menor intensidad, también nos están rodeando. Y eso me incluye a mí!!!!! brrrrrrrrrr.
Inconscientemente, seleccionamos la manera de escuchar, incluso podemos bloquear la escucha de una frecuencia concreta.
 Os presento este vídeo del programa de TVE tres14 para que reflexionemos sobre estas y otras curiosidades sobre EL OÍDO como por ejemplo ¿el oído musical se hereda?, ¿qué animal tiene mejor oído?, ¿por qué nos pitan los oídos? ¿podemos escuchar los sabores?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuestra experiencia musical con Google Docs


A mí me gusta empezar el curso conociéndonos un poco más... no sólo nombre y apellido...sino saber cuál es vuestra experiencia musical. Sí, sí... me gustaría saber qué relación tenéis o habéis tenido con la música. Por ejemplo, si sabéis tocar algún instrumento musical, si cantáis en un coro, si consideráis que "se os da bien" tocar la flauta o mejor los xilófonos, si os gusta bailar, qué tipo de música escucháis.....
Y el primer trabajo de clase va a consistir en realizar una presentación de vuestra experiencia con la música. Vamos a utilizar Google Docs porque nos permitirá hacer una presentación colaborativa, es decir que, todos vamos a compartir y participar en la misma presentación. No tenéis más que entrar en el buscador Google y:
1. En la barra negra veréis que  hay una pestaña que se llama Más. Pinchad ahí,
2. después seleccionar Crear una nueva presentación.... format/presentation settings (debéis elegir el fondo que más os guste, si no, podéis añadir otros y en lugar de pinchar en change theme, hacedlo en change background), 3. Después elegid la estructura de la presentación en slide... new slide .... y a partir de ahí..... sacad vuestra vena artística y contadme toda vuestra relación con la música (podéis subir imágenes...). Más detalles.... en clase!!!
Doy por sentado que vosotros tenéis mucha más imaginación y que me vais a dejar con la boca abierta, jajaja... Yo he hecho mi presentación  para que os sirva de ejemplo y otra para que recordéis qué apartados debéis incluir:

domingo, 18 de septiembre de 2011

Normas para la clase de Música


Tenemos suerte de contar con un aula de Música... yo diría que grande, pero veréis:
Clase de 2º A: 27 alumnos .....Clase de 2º B: 27 alumnos... (y los que te rondaré, morena... que se suele decir... porque es probable que, a lo largo del curso, se vayan incorporando más alumnos procedentes de otros centros).....
Vamos a hacer un ejercicio de imaginación... a ver.. 27 chicos y chicas levantándose, desplazando sillas, intentando aprender una coreografía... o tocando la flauta (aaaaaaaaaag...orquesta polifónica de 27 flautistasssssss que empieza a soplar/pitar  cuando a cada uno le apetece..) y... ¿os imagináis con los xilófonos???
Creo que es necesario hacer hincapié y pediros que tengáis en cuenta una serie de NORMAS que nos permitirán crear un buen ambiente de trabajo en clase de MÚSICA.
Bueno, creo que vosotros mismos sois conscientes de la importancia de seguir unas normas que nos beneficiarán a todos. Os presento este Slide realizado por mi amiga MJesús Camino con algunas de ellas.

 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Comienza el Curso: Bienvenidos


Fijaros en la imagen Day 1....Así de guap@s quiero veros a tod@s el primer día de clase, jajaja. Con las pilas recargadas, los libros bien forraditos, el estuche al completo,  la agenda, la flauta, el bocadillo del recreo....(ummm... no hagáis caso a todo y dejaros la game boy, el mp3 y el móvil en casa, eh??)....y sobre todo, quiero veros.... con mucha ilusión y mucho
       
Empieza un nuevo curso, este año impartiré clases a los alumnos de 2º A y 2º B. Espero que aprendamos a disfrutar con y de la música, que seamos respetuosos y tolerantes con los gustos y aptitudes musicales de los compañer@s, que aprendamos muchas cosas nuevas, que toquemos,  cantemos, bailemos.... y también que nos lancemos todos a descubrir el mundo de las Herramientas 2.0 en la educación musical a través de este blog. Espero que tod@s colaboréis en su elaboración.

                     ¡¡¡ BIENVENIDOS!!!
          ALUMNOS DE  E.S.O.